CAL XOCOLATER             Habitatge d'Ús Turistic
Camí de Sant Romà de la Clusa s/n 08613 Vilada
|| calxocolater@hotmail.com

Sitios de interés:

  

 SANTA MAGDALENA DE GUARDIOLANS.
Es una iglesia situada en el mismo sitio de Guardioles, documentada des del siglo X; La iglesia lo está desde el 1001. Se trata de una construcción románica del s.XII que fué modificada posteriormente, en época moderna. Destacan un campanar d'espadaña y el hierro de la puerta.
 


 SANT JOAN DE VILADA
Sant Joan de Vilada ya aparece documentada en el 903, en un acto de consagración de la desaparecida Santa Maria de Roset. El edificio originario era románico, del S.XII, del cual sólo quedan algunos muros. La construcción actual fue fruto de unas remodelaciones sufridas en el siglo XVII siguiendo los modelos de barroco rural. Consta de una nave con capillas laterales y un campanar. Antes de desaparecer en el 1936, destacaba un retablo barroco de la Virgen del Roser.
 

 CASTELL DE ROSET
Los restos de este castillo antiguo se asientan encima de un peñón, debajo de la Sierra de Pocamill, de difícil acceso. El sitio se documenta en el s.XI, pero no es hasta el 1026 que se nombra propiamente el castillo. El año 1309 estaba en manos de Sibil·la de Berga, el 1321 ya era propiedad de los barones de la Portella y, más adelante, fue de los Pinós. Tuvo bastante importancia en el s.XV durante la guerra civil catalana. Parece que en el s.XVI fue abandonado, aunque los señores del Castillo de Roset aparecen documentados hasta el s.XVIII.
 

 

SANT MIQUEL DE LES CANALS

Situada encima de los mismos Canales de Sant Miquel. Se trata de un pequeño edificio románico, pero no se tienen notícias hasta el siglo XVIII.
 

 

MASIES


Es necesario, también, nombrar el interés de algunas masias de Vilada, como son: les Eres de Vilada, El Soler, Casa Santpere, Can Llebre, La Masó o las Eres de Guardiolans; esta última documentada en el s. XIV, fue la residencia del erudito Ramon Anglerill y también sitio de reposo de la escritora Aurora Bertrana los últimos años de su vida.
 

 

EXCURSIONES

Si quieres ver las excursiones mas interesantes por nuestra zona entra a este enlace y escoge lo que mas te guste.

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/map.do#lt=42.136948&ln=1.93162&z=4&tab=0